• Cristian Montegu

Principios de Diseño para tiempos de cambio

El pensamiento de diseño tiene un potencial transformador. Permite a las personas pasar de ser observadores pasivos a actores con fuerza creativa y agentes de cambio.


Permite descubrir el potencial, innovar, mejorar la colaboración, y crear soluciones mejor dirigidas a las necesidades de las personas.


Aquí te compartimos 9 principios que te ayudarán a aprovechar estos tiempos desafiantes y transformarlos en oportunidades para tu vida.




1. Que sean visuales y tangibles

Aquí corre: Una imagen vale más que mil palabras, intenta que sean dibujos o ejemplos reales. Este tipo de prototipos generan conversaciones y aprendizaje, Ideas claras. Menos texto es mejor.


2. Adopta una mente de principiante

Piensa que todo se puede hacer, Haz prototipos aunque la lógica te diga que no se puede hacer». Explora con mentalidad abierta. No permitas que el conocimiento existente limite las ideas.

3. No te enamores de las primera ideas, crea alternativas.

Una idea lleva a la otra, mantente en ese estado y evita ponerte a perfeccionar las ideas demasiado pronto (esto te impide crear y explorar alternativas). No te enamores tan rápido.


4. Siéntete cómodo en «estado líquido».

En la primera etapa del proceso, no está clara la dirección adecuada, es un estado líquido. No entres en pánico y solidifiques las cosas demasiado pronto. Esto quiere decir que no trates de ser demasiado concreto, definir marcos establecidos, eso limita las posibilidades.


5. Empieza con baja resolución, itera y perfecciona.

Es difícil descartar prototipos pulidos. Procura que sean toscos, rápidos y baratos. Ya habrá tiempo para perfeccionarlos cuando tengas más conocimientos sobre qué funciona y qué no.


6. Muestra pronto tu trabajo, busca la crítica.

No hay ideas malas, tu idea (aunque no parezca la mejor puede abrir una buena conversación y evocar nuevas).Solicita feedback pronto, antes de perfeccionar detalles. No te tomes las críticas negativas como algo personal.


7. Aprende más rápido fracasando antes, repetidas veces.

Cuando ganamos estamos contentos, pero cuando perdemos podemos entender nuestros errores y mejorar. El miedo al fracaso frena a la gente a explorar. Véncelo con una cultura de creación rápida.


8. Crea modelos extremos

Los modelos extremos son estrafalarios, seguramente no se construirán. Aprovéchalos para fomentar el debate y el aprendizaje. Piensa en lo imposible, luego transformado a posible.


9. Usa técnicas creativas.

Utiliza técnicas de creatividad para explorar prototipos revolucionarios. Atrévete a romper con la manera con la que se hacen las cosas en tu empresa o sector.


15 vistas

Nos apoyan

Nuestros partners