top of page

Crecimiento acelerado en épocas de Crisis: ¿Mito o realidad?

Ante el contexto social vivido por nuestro país, muchas de las Pymes y Startups, se han visto afectadas en lo que refiere a sus ventas, crecimiento actual y potencial de sus negocios. Por lo mismo, hoy más que nunca, las empresas deben transformar esta crisis en una oportunidad y enfrentarla, sin rehuir de los cuestionamientos más importantes que las llevarán a tomar las decisiones estratégicas de un negocio y su marca: ¿es mi modelo de negocios el adecuado en este contexto?; ¿es mi propuesta de valor suficientemente única o diferenciada respecto a la de la competencia?; ¿tengo equipos suficientemente comprometidos, autónomos y eficientes?; ¿están actualmente mis productos y/o servicios inmersos en una guerra de precios o de descuentos?; ¿es mi negocio y/o marca, suficientemente atractivo para mis audiencias y clientes?.


Para quienes decidan abordar este tipo de revisiones estratégicas, existe MBX – Magia Brand Express, un programa colaborativo de estrategia, creatividad y diseño aplicado para acelerar y fortalecer el crecimiento de Startups y Pymes. El programa se sustenta en una metodología desarrollada en Sillicon Valley y que fue adaptada para aplicarla al panorama local en Santiago de Chile, por Marty Neumeir, Cristian Montegu y José Moreno. Este se ejecuta en 2 meses, luego de los cuales las Pymes obtendrán las “Definiciones estratégicas de marca”, que guiarán el actuar del negocio, la definición de “Ejes de construcción de valor acelerado” para su organización, un “Plan de Iniciativas a los próximos 12 meses y la ejecución gráfica, digital y de intangibles”, para ser implementadas en forma inmediata.





Para Juan José Rojas, Bussines Development Director, esta metodología puede mejorar los momentos difíciles que viven los emprendedores, “el contexto actual generó cambios de hábitos, cambios en la forma y ocasiones de consumo”. Hoy más que nunca, debemos aprender a relacionarnos digitalmente dentro de nuestra empresa, pero también de cara a nuestros usuarios.


Tenemos que desarrollar una propuesta de valor acorde con las “nuevas necesidades” de nuestros usuarios, tenemos que diferenciarnos en una cancha que hoy puede ser más pareja. Por ejemplo, miles de empresas tenían resuelta su experiencia dentro de sus tiendas, pero ¿qué sucede hoy en esta nueva realidad digital?, donde tu producto llega de igual manera sea de quién venga. Esto abre una tremenda oportunidad para las Pymes y, al mismo tiempo, un tremendo desafío para los más grandes o líderes del mercado.


Ya no basta con tener un buen producto o servicio, es necesario construir un propósito que sea compartido con tu audiencia y que permita guiar las decisiones estratégicas de la empresa, solo así, se podrá construir un círculo de autenticidad de la empresa en relación con sus usuarios. Son estas empresas las que mejor están sorteando o podrán sortear, los cambios venideros de la economía local y mundial.


Juan José también indica, que desde su fundación, más de 60 emprendedores han sido apoyados por el programa MBX, todos ellos con grandes resultados. “Nuestros clientes estamos agradecidos de quiénes confiaron en ellos y nosotros felices por los grandes resultados que ya muestran. Siempre son escépticos al comienzo del programa, por lo cual es aún más gratificante ver el cambio en ellos y sus negocios al poco andar del programa”.


“Para los próximos meses, esperamos apoyar a un centenar de proyectos, disponibilizando este Programa a todo el ecosistema emprendedor y a las pymes de nuestro país. Para lo anterior, estamos trabajando activamente con instituciones de gobierno como Corfo, y Start-Up Chile y con instituciones privadas como Banco BCI, Endeavor y también las incubadoras Socialab y 3iE.”


Algunos de sus clientes:

Herbert Wenz, dueño de Play Hockey.

Me parece buena la instancia que te incita a participar MBX, el repensar como hacer las cosas en este nuevo escenario, es el momento para hacerlo y la oportunidad de hacerlo remoto hace que no dejemos esto para mañana, porque tenemos que actuar rápido y si realmente esperas crecer y consolidar tu negocio, hay que hacerlo.




Irene Paiva, dueña de Viña I

Estoy feliz por los resultados, por el nivel de los entregables, por el equipo, pero por sobre todo, el tremendo valor que tiene participar en estos talleres, con los expertos y esta nueva metodología, que a pesar de trabajar en grandes viñas y en procesos similares nunca había visto algo igual, esto para mi tiene un “súper valor”, descubrímos y desarrollamos todo el potencial de mi negocio.



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page